martes, 3 de noviembre de 2015

ESTELAS DIADEMADAS Y DE GUERREROS EN SIERRA DE GATA


Estela diademada Hernán Pérez


En Sierra de Gata se han localizado varias estelas de guerreros y diademadas que se creen estar vinculadas a una cultura atlántica; ya que éstas tan sólo se han hallado en la zona más occidental de la península ibérica. Las más interesantes son la estela diademada que se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid (Imagen superior), la estela de diademada realizada en pizarra de Robledillo de Gata (Museo Provincial de Cáceres) y la estela de un guerrero que se conserva en el Ayuntamiento de San Martín de Trevejo. 
La estela diademada que se vincula a una temática femenina se localizó en Hernán Pérez, que es uno de los municipios de Sierra de Gata en el que se han localizado el mayor número de restos arqueológicos de la época del Bronce final; época a la que se cree pertenecen todas estas estelas.
El megalitismo, la adoración a antiguas divinidades protohistóricas o prehistóricas estuvo por tanto también presente en nuestra comarca. Esa cultura y el que esas lajas de piedra labradas con enigmáticas imágenes esquemáticas hayan llegado hasta nuestros días da una idea del respeto a una cultura milenaria que permanece intrínseca en el alma serragatina.  


Estela diademada Robledillo de Gata

No hay comentarios:

Publicar un comentario