sábado, 19 de diciembre de 2015

GERVASIO VELO NIETO

Gervasio Velo Nieto ha sido uno de los grandes historiadores que han nacido en Extremadura. Natural de Perales del Puerto fue un hombre polifacético. Fue comisario de policía para posteriórmente convertirse en médico. Pero su afición fue la historia, que supo contar como nadie en la Extremadura de la segunda mitad del siglo. 


Prolífico escritor, nos ha legado una infinidad de obras históricas a las que cualquiera de nosotros hemos tenido que recurrir en más de una ocasión para documentar nuestros trabajos. 






Hace unos años tuve la gran fortuna de poder hablar con uno de sus hijos, médico como Gervasio, que tuvo la gentileza de atenderme en su consulta y de regalarme dos ejemplares del libro de Castillos de Extremadura, además de otras obras escritas por su padre. Le comenté que me gustaría que Perales del Puerto le hiciese un homenaje a Gervasio; pero como suele suceder en nuestra tierra nadie de Perales del Puerto me hizo el más mínimo caso ante mi insistencia en homenajear a este gran estudioso de nuestra historia.
Pasados los años y mientras consultaba unos expedientes de consejos de guerra en el Archivo Histórico de la Defensa para uno de mis libros me encontré con un expediente a nombre de Gervasio Velo Nieto (Fondo Madrid, sumario 1316, legajo 2031). En el mismo se relataba con pelos y señales como Gervasio había salvado a varias personas de una muerte segura a manos de los milicianos que controlaban una de las chekas más siniestras que hubo en Madrid mientras Velo Nieto se encontraba destinado como policía en una comisaría de la calle Bola.
Por tanto Gervasio además de prolífico escritor fue una persona muy comprometida con su tierra y con sus semejantes. Ojalá algún día en Perales del Puerto estén dispuestos a reconocer a uno de sus más grandes personajes, más allá de ponerle sólo su nombre a una calle.    








No hay comentarios:

Publicar un comentario