viernes, 30 de octubre de 2015

CHUCHI del Azevo



CHUCHI del Azevo


Lo correcto es siempre presentarse y hasta la fecha en este blog yo no lo había hecho, por ello pido disculpas a los lectores. 
CHUCHI del Azevo es el pseudónimo que elegí cuando comencé a escribir para el periódico Crónica de Sierra de Gata y que posteriormente se transformó en el actual Sierra de Gata Digital.
Mi nombre es Jesús Carlos Rodríguez Arroyo y mis datos curriculares son los siguientes:

DATOS PERSONALES

Nombre y Apellidos: Jesús Carlos Rodríguez Arroyo
Fecha y lugar de nacimiento: Madrid, 18 de enero de 1970

TITULACIÓN ACADÉMICA
.Licenciado en Ciencias Empresariales, Universidad C.E.U. San Pablo, Madrid. Promoción 1989-1994.
.Doctorando en Relaciones Internacionales, Universidad Complutense de Madrid “Los cambios en la ex-URSS y la Europa Oriental”. Tesis doctoral (Pendiente) “El Mercado laboral en los países de Visegrado”.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
.Desde hace diecisiete años trabaja en la quinta entidad financiera nacional en un puesto directivo.
PUBLICACIONES
.Autor del Libro: Descubriendo Acebo, Perspectiva Histórica y Socioeconómica de un Municipio de Sierra de Gata. Madrid 1999.
.Autor del libro: Movimiento  Obrero y Represión Fascista en Sierra de Gata 1931-1936. Muñoz Moya, Editores Extremeños. Brenes (Sevilla) 2010.
.-Autor del libro: Nicasio Álvarez de Sotomayor, auge y ocaso de un anarcosindicalista 1899-1939. Muñoz Moya Editores. Sarrión (Teruel) 2015.
.Autor del artículo publicado en la Revista Piedras con Raíces nº 8, invierno 2005: Simbología prerromana en la arquitectura tradicional de Sierra de Gata.
.Autor del artículo publicado en la Revista Piedras con Raíces nº 9, primavera 2005: Primera Catalogación de los Chajurdonis Acebanos.
.Autor del artículo publicado en la Revista Piedras con Raíces nº 19, otoño 2007: “La Fuente” de la Casa Tacones, Acebo (Cáceres).
.Artículo publicado en la Revista de Estudios Extremeños del trabajo: Singularidad de la Emigración Acebana en la Provincia de Madrid. Año 2007 tomo LXIII Nº III septiembre Diciembre. Diputación de Badajoz.
.Artículo publicado en la Revista Alcántara, Junio de 2008: Figuras y Rostros Pétreos de Sierra de Gata.
.Artículo publicado en la Revista Ars et Sapientia, abril 2009: El comercio de wolframio entre 1940 y 1960 y sus efectos en Acebo (Cáceres).
.Artículo publicado en la Revista de Estudios Extremeños, año 2010: Nicasio Álvarez de Sotomayor Gordillo Aguilar, del Anarcosindicalismo al Nacional Sindicalismo.
 .Artículo publicado en la Revista Alcántara, año 2010: Nicasio Álvarez de Sotomayor Gordillo Aguilar, del Anarcosindicalismo al Sindicalismo Nacional.
.Dos Artículos publicados en la revista de la Asociación del Baix Llobregat: El Genocidio Franquista en Extremadura. (1)Homenajea Josefa Mogín Leirado, Dirigente de Izquierda Republicana en Sierra de Gata y (2) La Depuración del Magisterio de Primera Enseñanza en Sierra de Gata.
.Artículo publicado en la Revista de Estudios Extremeños: Usos y Costumbres en la Pesca Fluvial en Sierra de Gata y Acebo. II número, año 2012.
.Artículo publicado Revista Cauriensia:  El Convento de Santiago del Azevo. Año 2012.
.Artículo publicado en Extremadura Revista de Historia: La lucha Social de la Mujer en Sierra de Gata durante la Década de los 30. Año 2014.

ASISTENCIA A CONGRESOS Y SEMINARIOS
.Participación en los Coloquios Históricos de Extremadura 2007 con la ponencia: Vidal Fernández Fernández “Cachana” y la posible influencia extremeña en la obra Benaventina.
.Participación en los Coloquios Históricos de Extremadura año 2008 con la ponencia: Setenta años de Escuela Rural en Acebo.
.Participación en los Coloquios Históricos de Extremadura 2010 con la ponencia: Nicasio Álvarez de Sotomayor Gordillo Aguilar, del Anarcosindicalismo al Nacional Sindicalismo de las J.O.N.S.
.Participación en los Coloquios Históricos de Extremadura, septiembre de 2011: La Retaguardia Franquista en Sierra de Gata, La Actuación de Las Milicias Nacionales (Falange Española y Requetés).
.Participación en las V Jornadas Internacionales de Estudio del Rebollar, IX Coloquio del P.R.O.H.E.M.I.O.  II República, Movimiento Obrero y Represión Fascista en Sierra de Gata 1931-1939.Julio de 2011.
.Organizador de las Primeras Jornadas dedicadas a la Ciencia, la Técnica y la Sociedad en la Extremadura de entresiglos y la Figura de Darío Bacas. Cilleros, enero 2013.
.Participación en las VI Jornadas de Estudio de El Rebollar-IX Coloquio del P.R.O.H.E.M.I.O. La Mujer en la Sierra de Gata Extremeña en la Década de los años 30. Abril de 2013.
.Participación en el Congreso de Posguerra organizado por la Universidad Complutense de Madrid: La Represión Republicana a través de la Literatura del Primer Franquismo.

OTROS MÉRITOS
.Colaborador habitual del periódico Crónica de Sierra de Gata.                 
.Colaborador habitual del periódico Sierra de Gata Digital. Bajo el pseudónimo de CHUCHI del Azevo.
.Creador de la página web www.acebo.freeservers.com
.Cofundador de la asociación cultural acebana La-Raya.
.Cofundador de la Asociación de Vecinos de Acebo El Bienestar de los Aceban@s.
.Organizador del Primer Encuentro de Escritores e Investigadores de Sierra de Gata, año 2011.
.Organizador de las Primeras Jornadas del Centro de Estudios de Sierra de Gata:La Ciencia, La Técnica y La Sociedad en la Extremadura de Entresiglos, La Figura de Darío Bacas (1845-1913)”.
.Cofundador y Socio del Centro de Estudios de Sierra de Gata, año 2011.
.Cofundador de la Biblioteca Virtual de Sierra de Gata.  Año 2011
.Socio de la Asociación de Arquitectura Tradicional de Extremadura ARTE.
.Socio del Grupo de Estudio de Historia Contemporánea de Extremadura GEHCEx.
.Socio de PROMECECA (Pro Memorial en el Cementerio de Cáceres).
.Colaborador con la productora de televisión Carmen Libre Producciones para la realización de un documental para el programa de la TVex El Lince con  Botas:“Figuras y Rostros Pétreos en Sierra de Gata” año 2013.
.Ganador de la IX Edición de los Premios de Memoria Histórica Luis Romero Solano en la categoría de ¿Qué sucedió?  Noviembre de 2012.

LA LUCHA SOCIAL DE LA MUJER EN SIERRA DE GATA DURANTE LA DÉCADA DE LOS AÑOS 30



En el siguiente enlace los lectores se pueden descargar el trabajo de investigación titulado: La Lucha Social de la Mujer en Sierra de Gata Durante la Década de los Años 30. (Extremadura revista de historia, año 2014, tomo I, número I, enero-junio).


https://extremadurarevistadehistoria.files.wordpress.com/2014/03/07-jesc3bas-c-rodrc3adguez-arroyo1.pdf


Si algún colectivo en Sierra de Gata se merece un artículo de investigación y de análisis sociológico ese es el de las mujeres de nuestra comarca. Durante décadas habían sido las grandes olvidadas en todos los estudios históricos y socioeconómicos que se habían publicado; con este trabajo que publiqué en 2014 en Extremadura Revista de Historia intenté en cierta medida enmendar esa omisión, a la que tan injustamente las habíamos sometido todos los que nos hemos dedicado a estudiar y a escribir sobre nuestra comarca.

miércoles, 28 de octubre de 2015

MAUSOLEO DE LOS GODÍNEZ DE PAZ DE VILLASBUENAS DE GATA

Uno de los sitios más extraños en los que he estado en Sierra de Gata es el Mausoleo de los Godínez de Paz en Villasbuenas de Gata. Las fuerzas telúricas que rodean esa construcción se aprecian desde el mismo instante en el que uno penetra en su interior.
Las energías del más allá nos rodean cuando observamos esas magníficas pinturas de influencia pompeyana en el interior del edificio y que a pesar del estado de abandono se conservan con un frescura como el primer día en que el artista las finalizó.


El mausoleo tiene un tamaño tal que incluso se puede divisar desde el aire. Impresiona el derroche de esfuerzo y dinero empleado en su construcción, máxime si nos paramos a pensar en unas épocas en las que las necesidades de la población local eran abundantes y éstos carecían hasta de las necesidades más básicas.


Pero el lugar en el que confluyen todo tipo de energías, tanto positivas como negativas, es la cripta que se encuentra en un nivel inferior. En ella se pueden apreciar las hornacinas en las que fueron depositados los restos de esas gentes poderosas que levantaron tan singular edificio. Expoliada por el abandono al que ha sido sometida la cripta nos envuelve, nos atrapa y seduce; hasta que al cabo de estar unos minuto en ella nos transmite una intranquilidad que nos invita a alejarnos para que el silencio y la calma vuelvan a este lugar.



FIGURAS Y ROSTROS PÉTREOS DE SIERRA DE GATA









Sierra de Gata está repleta de figuras y rostros labrados en piedra difíciles de datar y cuyo significado se escapa a cualquier entendimiento. Ubicados en las fachadas de las casas y en algunas fuentes públicas sirven actualmente de decoración arquitectónica. 
Quizás uno de los trabajos de investigación con el que más he disfrutado haciéndolo haya sido el que publique en la Revista Alcántara en el año 2007 y en el que bajo el título: Figuras y Rostros Pétreos de Sierra de Gata recopilé muchas de esas figuras que se encuentran dispersas por los pueblos de Sierra de Gata. 
El estudio tuvo su éxito cuando la productora del Lince con Botas se puso en contacto conmigo para grabar un programa sobre estas figuras. Gracias a ese documental de la productora extremeña y a mi trabajo aparecieron otras esculturas que hasta la fecha habían pasado desapercibidas; sobre todo en la población de Cilleros, que es uno de los pueblos de la comarca que cuenta con mayor número de estas figuras.  

SIMBOLOGÍA PRERROMANA EN LA ARQUITECTURA TRADICIONAL DE LA SIERRA DE GATA






Las gentes de la enigmática Sierra de Gata eligieron hace miles de años como símbolo de protección y de identidad un hexagrama rodeado de un círculo, el cuál tiene sus orígenes en el principio de los tiempos y que curiosamente se repite de forma recurrente por toda Sierra de Gata. Ese símbolo con el paso de los tiempos fue asimilado y adoptado por diferentes gentes y creencias que se instalaron en nuestra nuestra comarca, llegando hasta nuestros días tal y como fue diseñado hace miles de años.  

PRIMERA CATALOGACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS CHAJURDONIS ACEBANOS








Siempre me llamaron la atención estas construcciones en piedra seca de nuestra comarca; lo que no sabía en el año 2005 es que en Acebo hubiese habido tantos de ellos. Gracias al buen número de los que se conservaban aún en pie, y en unas magníficas condiciones, pude hacer en ese año el primer censo de los Chajurdonis (Zahurdones) acebanos. Con el tiempo he conseguido localizar alguno más que se mantiene erguido y en buen estado pero el grueso total de ellos quedó clasificado y documentado para la historia en este estudio, al que le dediqué cerca de un mes y en el que tuve más de un percance físico.
En estas construcciones ganaderas y agrícolas algunos quieren ver la herencia más céltica de Sierra de Gata, transmitida ésta de generaciones en generaciones y que podría estar vinculada a la primitiva cultura castreña celta. 
Estos chajurdonis, tal y como se denominan en la lengua leonesa que se ha hablado hasta épocas recientes en Acebo, son uno de los principales atractivos arquitectónicos que se pueden visitar en esta población y más concrétamente en Sierra de Gata. 

martes, 27 de octubre de 2015

"La Fuente" de la Casa Tacones en Acebo (Cáceres)









En el año 2007 publiqué este trabajo de investigación sobre uno de los edificios más enigmáticos y curiosos que existen en Acebo, La Fuente, de la Casa Tacones. Este anexo a esta vivienda en una de las zonas con más solera de Acebo y de mayor pedigrí social, El Palacio, es una construcción cercana al río Carrobispo (Cail) a la que se accede o bien por el río o por unas escaleras que descienden desde el huerto de esa casa. La singularidad de esa construcción la constituyen unas enigmáticas pinturas de animales exóticos y múltiples versos pintados en sus paredes que cobijan, cuán celosos guardianes, a una fuente que se encuentra en el centro de la construcción rodeada de cuatro columnas. Pero más enigmático si cabe es un profundo túnel al que se accede desde uno de los peldaños de la escalera de acceso y que nadie sabe ni su extensión, ni su finalidad.
Algunos especulan que desde ese pasadizo se podía acceder al Convento de Santiago del Azevo, otros creen ver en él un pasadizo por el que determinada secta criptojudía o masónica accedía a su interior sin ser vistos para poder celebrar sus rituales. 
En fin uno de los muchos misterios que se conservan en nuestra Sierra de Gata y del que jamás sabremos su finalidad real; aunque lo cierto es que su existencia nos permite especular con un mundo ocultista y mitológico de dioses, religiones oscuras, sectas y duendes que muchos queremos creer que existió en Sierra de Gata.


 







Movimiento Obrero y Represión Fascista en Sierra de Gata (1931-1936)



Libro de 248 páginas que relata la historia del movimiento obrero en la comarca extremeña de Sierra de Gata desde 1931 hasta 1936 y su posterior aniquilamiento por las fuerzas franquistas. Es un libro inédito e imprescindible para comprender la evolución de la II República, la Guerra Civil y el Primer Franquismo en una comarca extremeña que se mostró especialmente combativa contra todos aquellos poderes oligárquicos que intentaron sumergir a la clase obrera en la más profunda de las miserias. 
En el mismo se citan infinidad de nombres y organizaciones; así como a sus integrantes, muchos de ellos caídos en el olvido más absoluto; incluso entre sus propios familiares.
Publicado en 2010 por la editorial Muñoz Moya Editores Extremeños.

Precio de los ejemplares 15 Euros. 

Petición de ejemplares en el correo electrónico: 


chuchi_arroyo@hotmail.com

Descubriendo Acebo, perspectiva histórica y socioeconómica de un municipio de Sierra de Gata




Primer libro que se publicó sobre el municipio extremeño de Acebo (Cáceres) en 1999. Es el libro más completo jamás publicado sobre esta población; ya que en sus 231 páginas se analizan todos los aspectos históricos, económicos, antropológicos y etnográficos de esta población alto-extremeña, lo que permite al lector hacerse una idea muy exacta de cómo evolucionó durante siglos la sociedad extremeña de las poblaciones de esta comarca alto-extremeña.
El libro fue pionero en su temática y gracias a él se han publicado algunos más que son meras copias irrelevantes de éste. 
Es un trabajo riguroso de investigación en infinidad de archivos, hemerotecas y bibliotecas nacionales cuando apenas se podía obtener información, salvo aquella que procedía de la tradición oral y que muchas veces era difícilmente contrastables.  
Edición de autor.

Precio de ejemplares 10 Euros.

Peticiones de ejemplares en el correo electrónico:

chuchi_arroyo@hotmail.com

NICASIO ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR, AUGE Y OCASO DE UN ANARCOSINDICALISTA (1899-1936)



Interesante biografía de este líder anarcosindicalista, nacido en Cilleros (Cáceres) y criado en Moraleja (Cáceres), que lideró las luchas de la recién reconstituida CNT madrileña en los años 30 contra los últimos vestigios de una monarquía caduca como era la de Alfonso XIII; y que una vez llegada la República no dudó en combatirla también por haber traicionado al movimiento obrero que la ayudó a conquistar el poder. Expulsado de la CNT por los miembros de la FAI se integrará en las JONS de Ramiro Ledesma Ramos convirtiéndose en la mano derecha de ese líder fascista. Una vez fusionada las JONS de Ramiro Ledesma con la Falange de José Antonio es nombrado primer secretario general de la Central Obrera Nacional Sindicalista hasta que es expulsado en 1935 por ser considerado el máximo responsable de la ruptura entre las JONS y Falange. A partir de entonces regresará a su localidad de origen en Extremadura huyendo de una extrema izquierda y una extrema derecha que le perseguían por todos los rincones de un Madrid embrutecido. El PSOE de la población que le vió nacer le dará cobijo y ello a pesar de las duras críticas que Nicasio vertió contra ese partido y sus dirigentes nacionales . Con el inicio del golpe de estado franquista organizará y liderará a los obreros de la Comarca de Sierra de Gata en su lucha inicial contra los militares sublevados y sus acólitos con la idea de implantar allí el comunismo libertario; hasta que cercado por antiguos camaradas falangistas y guardias civiles sea asesinado después de mantener un intenso tiroteo contra éstos cerca del caserío de sus padres.

Libro de 243 páginas con documentos inéditos sobre el anarcosincalismo, el fascismo, el comunismo  y el socialismo español de la década de los años 30 del siglo XX que sirven para comprender mejor la turbulenta historia de la década de los años 30 en España. Además es un libro indispensable para poder realizar cualquier estudio serio sobre la II República y la Guerra Civil en la Comarca de Sierra de Gata. 

Precio por ejemplar 16 euros

Petición de ejemplares en el correo electrónico:   

chuchi_arroyo@hotmail.com