lunes, 11 de enero de 2016

Daniel Berjano Escobar, de Asturias a la indómita Sierra de Gata


 Abogado y escritor nacido en Oviedo (Asturias) el 3 de enero de 1853, hermano del catedrático y escritor Gerardo Berjano Escobar. En esa ciudad cursó sus estudios de bachillerato y Derecho, carrera que alternó con el ejercicio de la literatura.
Publicó numerosos trabajos en periódicos de la capital asturiana, como El Eco de Asturias, El Faro de Asturias y, al licenciarse, en El Carbayón. Los temas tratados en sus artículos tocan desde la investigación histórica hasta los artísticos; aunque destacan, por la profundidad de su tratamiento, los que abordan la jurisprudencia.
En 1879 comenzó a ejercer el cargo de Registrador de la Propiedad en algunas poblaciones de Extremadura, alcanzando la presidencia de la Junta Central de ese cuerpo en tres ocasiones diferentes.
Ramón Menéndez Pidal ensalzó su labor como intelectual en la Revista de Extremadura, fundada y dirigida por Daniel Berjano hasta su suspensión en 1911: «ejemplo de espíritu de observación, despierto a todo lo interesante que le rodea, tanto más estimable en medio de la indiferencia mental que entre nosotros predomina».
Fue nombrado en 1901 miembro de la Academia de la Historia; y la de las Bellas Artes de San Fernando premió en 1918 su continua labor en el campo de la investigación artística con el nombramiento de académico correspondiente de la misma.
Suyas son las obras siguientes: Costumbres jurídicas de Sierra de Gata (1901), Poetas placentinos contemporáneos de Lope de Vega (1901), Extremadura en las obras de Cervantes (1905), El pintor Luis de Morales, el Divino (1918), El pintor Juan Carreño de Miranda: 1614-1685. Su vida y sus obras (1925), París en MDXCVIII: La Corte de Enrique IV en Francia vista por un español coetáneo (1932), firmado con el seudónimo de Bachiller de Trebejo.
                Daniel Berjano Escobar fue un personaje clave en el mundo de la cultura de Extremadura, sin ser extremeño fue de los intelectuales que más hicieron por la cultura en nuestra Tierra. Además es uno de los pioneros que comenzó a realizar estudios serios sobre Sierra de Gata, gracias a él sabemos de las costumbres jurídicas que a principios de siglo regían en nuestra Comarca. Una pena que parte de la élite cultural extremeña no hubiese seguido su ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario