lunes, 22 de febrero de 2016

ALMAZARAS SERRAGATINAS





Sierra de Gata fue durante siglos una comarca de gran producción olivarera, ello facilitó una amplia presencia de almazaras o molinos de aceite en todas las localidades Serragatinas.
            Los hubo de las más diversas formas y tamaños, encontrándose algunos de ellos ubicados en lugares realmente extraños. Desde épocas remotas la propiedad de estos medios de producción casi siempre permaneció en manos de familias acomodadas.


            La molturación de la aceituna solía iniciarse antes del alba, siendo cada agricultor el que transportaba el fruto del olivo hasta el molino en sus caballerías, o en pequeños carros tirados por la más diversa variedad de animales domésticos.
            Envueltos en una luz tenue, que penetraba por algún pequeño vano existente en alguna de las paredes del molino, los abnegados agricultores se sentaban al calor del fuego que se  desprendía de la leña que ardía en la   chimenea; mientras el movimiento cadencioso de una gran piedra circular o una pesada viga de madera prensaba esas aceitunas que darían una de las más preciadas aceites de toda Extremadura.


            A lo largo de conversaciones en las que se discutía de los más amplios y diversos temas los más madrugadores solían hacer una pausa para desayunar algún pan tostado al fuego, con algún pedazo de tocino o embutido casero, acompañado de un buen trago de vino de pitarra, mientras el aroma a aceite invadía los sentidos de todos los presentes.


            Afortunadamente, y a pesar de la decadencia del sector agrícola en nuestra comarca, aún se conservan algunos molinos históricos. Además ciertas localidades se han preocupado por la recuperación de peculiares almazaras que se encontraban abandonadas; e incluso algunos particulares han abierto museos dedicados al aceite, como los existentes en Robledillo de Gata y en San Martín de Trevejo.


Todas las imágenes de esta página del blog son reproducciones exactas de un molino de prensa o de viga que se encontraba en la localidad de Hoyos y que fueron tomadas y realizadas por uno de los numerosos estudiosos alemanes que arribaron por estas tierras en la década de los años 30

No hay comentarios:

Publicar un comentario