viernes, 13 de mayo de 2016

ERMITA DE LA VIRGEN DE LA PEÑA, Perales del Puerto

La Ermita de la Virgen de la Peña en Perales del Puerto se alza en uno de los montes próximos al casco urbano del municipio, más concrétamente en la cúspide de la montaña que sirve de abrigo a la Dehesa de Arriba.





Su fecha de construcción no está clara, aunque algunos estudiosos locales sostienen que dicha ermita se asienta sobre los restos de una antigua almenara de la época musulmana o sobre una torre defensiva cristiana de la época de la reconquista. Sin embargo puede que ese templo cristiano se eleve, como muchos otros, sobre algún centro de culto anterior a esas épocas y más exactamente de la época paleocristiana; pudiendo estar vinculado el mismo con la infinidad de restos arqueológicos que se han encontrado en la Dehesa de Arriba de época romana, visigoda e incluso celta; no en vano hay quien cree que en dicha Dehesa se ubicaba la ciudad celta de Arcóbriga. 





La Ermita de la Virgen de la Peña tiene planta cuadrangular, sus muros fueron construidos con mampostería de los materiales del entorno, principalmente piedras de granito; contando en sus esquinas con unos impresionantes contrafuertes de sillares de granito que sirven de apoyo a la maravillosa bóveda de crucería. La ruina en la que se encuentra actualmente dicha ermita se debe a la destrucción a la que la sometieron las fuerzas napoleónicas en la guerra de la independencia. 





El paraje en el que se ubica, sin duda alguna, tiene unas características muy especiales; unas maravillosas vistas que abarcan toda la campiña moralejana y unas impresionantes rocas caballeras y bamboleantes berroqueñas que muy probablemente fueron adoradas por los pobladores primitivos de Sierra de Gata.




viernes, 6 de mayo de 2016

EL DESPERTAR DE JÁLAMA, 85 años de socialismo en Acebo

Buscando entre el extenso archivo de documentación que tengo entre Acebo y mi domicilio de Madrid he recuperado el acta fundacional de la sociedad obrera del Despertar de Jálama. Fundada en Acebo en 1931 esta asociación obrera vinculada a la U.G.T. y al P.S.O.E. se convirtió en el motor principal de todas las luchas obreras que hubo en esta localidad en esa época anterior a la guerra civil.
En un momento histórico como el actual en el que se vive con una intensidad excesiva la situación política nacional traigo a este blog un documento que fue firmado también en una época clave de la política de este país por unos personajes que posteriormente tuvieron diferentes trayectorias políticas.




























lunes, 2 de mayo de 2016

GÁRGOLAS SERRAGATINAS, el medievo en Sierra de Gata

Existe un mundo mitológico, petrificado, que nos observa desde las alturas de los centros de culto que se levantan en cada uno de nuestros pueblos. Las gárgolas, como se denominan según la ortodoxia arquitectónica, pasan desapercibidas para la mayor parte de los habitantes de las poblaciones en las que se encuentran.
El ideal quimérico que las ideó se nutre de un bestiario medieval que ha metamorfoseado a unos seres mitad humanos y mitad animales o simplemente animales que en el imaginario de sus creadores pretendían recrear en el mundo de los vivos un inframundo, que les recordase a los pobres mortales lo que les podía esperar si no cumplían con los correspondientes preceptos religiosos de cada una de las épocas en las que fueron creadas.

Destacan por su perfección las que decoran la Ermita del Cristo de Torre de Don Miguel. En este pequeño eremitorio el artista combinó desde seres diabólicos a otros cuyo miembro fálico sorprende a los transeúntes. 





         

  



  

  



La parroquia de Villasbuenas de  Gata no es que sea la que mejor sirva de ejemplo por el número de gárgolas; pero en cambio nos llama la atención la única de ellas que conserva y que representa la cabeza de un carnero:




  


Las gárgolas de Torre de Don Miguel están ambientadas en un mundo animalista; sin embargo parecen proceder de una época anterior a la medieval. Quizás se encuentren vinculadas al mundo romano como parecen indicar algunos de los sillares con los que se construyó la singular parroquia de esta villa. 


  






   





La villa de Gata es la que conserva mayor número de estas esculturas pétreas y sin duda donde el artista-escultor mayor esmero y empeño mostró. Los seres del inframundo, que desde las cornisas de esta iglesia observan impávidos a los tristes mortales, son testigos mudos del paso de la historia; esa historia que trajo a los ejércitos napoleónicos que en una noche de odio incendiaron la villa y violaron la morada de estos diablillos burlescos. 


  


 



  

  


La Leal y Noble Villa de Moraleja guarda en su humilde parroquia los mejores ejemplos serragatinos de unas gárgolas alegóricas al mundo del agro. Es sin lugar a dudas el mejor exponente de la visión terrenal de unos creadores que quisieron dejar plasmado su visión limitada al mundo agropecuario ibérico.